Hace un poco en Adventure Rules compartí cómoQuería cambiar la forma en que abordaba las reseñas de juegos.. Sentí que un modelo basado en puntajes que buscaba la objetividad en lugar de reconocer mis sentimientos subjetivos no captaba cómo quiero hablar sobre los juegos. En particular, sentirme obligado a apegarme a una estructura rígida que a veces resultaba en discutir aspectos de un juego que no me interesaban personalmente acabó con mi motivación para escribir reseñas. Desde que cambié mi enfoque de las reseñas, he disfrutado escribiendo artículos sobre mis primeras impresiones o pensamientos finales mucho más que antes. Y recientemente en Twitter, me encontré con un comentario que me llevó a un concepto que creo que mejorará aún más mi proceso de revisión.
Una de las personas a las que sigo en la comunidad de juegos de rol de mesa es un diseñador con el nombre de Internet de@DungeonCommandr. Son los diseñadores de un juego llamado Mutants in the Night, que se basa en el juego de mesa Blades in the Dark (uno que discutiré aquí en Adventure Rules pronto). En un hilo sobre cómo navegar la presión social para jugar juegos que no te interesan, alentaron a sus seguidores a compartir cualquier herramienta que sea útil para discutir qué tipo de juegos disfrutas en la mesa. Una de las herramientas que les recomendé como parte de ese hilo fue algo de lo que nunca había oído hablar antes: los ocho tipos de diversión.
Los ocho tipos de diversión se refieren a una parte de un artículo más extenso sobre diseño de juegos de Marc LeBlanc, cuya breve página de Wikipedia se puede leeraquí. La idea detrás de los ocho tipos de diversión es que nos brinda un vocabulario más específico para describir las formas en que los videojuegos son divertidos para nosotros. El principio también se puede aplicar a los juegos de rol de mesa, aunque ese no es necesariamente el contexto original de la discusión. Comprender los diferentes tipos de diversión puede ayudarte como jugador a identificar cuáles te atraen más. Poder hacer coincidir sus preferencias de diversión con el tipo de diversión que atrae un juego específico puede ayudarlo a maximizar el disfrute de su tiempo de juego.

Entonces, ¿cuáles son los ocho tipos de diversión? Me gustaría tomarme un tiempo para hablar sobre cada uno y compartir algunos ejemplos de juegos que conozco que se incluyen en ellos. Para cualquier juego sobre el que haya escrito un artículo, vincularé el artículo para que pueda explorarlo con más detalle si está interesado. Aquí están los ocho tipos de diversión:
- Sensorial: tal como suena, este tipo de diversión atrae tus cinco sentidos. El hermoso arte enokami hdes un ejemplo de un juego que presenta diversión sensorial, pero también podrías hacer referencia a títulos con música pegadiza comoWind WakeroPhoenix Wright. En el lado de la mesa de las cosas, la diversión sensorial puede referirse a la sensación de los dados en la mano o la diversión que proviene de mover miniaturas alrededor de un tablero. Para mí, Mansions of Madness apela mucho a mis ganas de diversión sensorial con sus excelentes minis y puzles táctiles.
- Fantasía: si bien todos los juegos son fantasía hasta cierto punto, los juegos que atraen este estilo de diversión llevan al jugador a un mundo imaginario. Si te gusta jugar juegos para escapar, este podría ser tu tipo de diversión.Aliento de lo salvajeo cualquier otro título de Zelda sería un gran ejemplo de un juego de fantasía, pero los títulos que no son de fantasía en el sentido de Tolkien también funcionan para esto. Los juegos de rol de mesa de Star Wars de Fantasy Flight, por ejemplo, todavía caen en la categoría de diversión de fantasía a pesar de que, en cuanto al género, se acercan más a la ciencia ficción.
- Narrativa: los juegos que cuentan una historia convincente son aquellos que apelan al sentido de la diversión narrativa. Algunos de mis juegos narrativos favoritos son losescape ceroserie oPhoenix Wright. En el mundo de la mesa, juegos comola rueda ardienteyciudad de la nieblatienen mecanismos que pretenden contribuir a la formación de una narrativa convincente.
- Desafío: un juego que es divertido de una manera desafiante es aquel en el que debes superar la dificultad del juego como una carrera de obstáculos. Una opción de videojuego obvia aquí es Dark Souls, pero hay muchos tipos de desafíos: un juego de rompecabezas como el Profesor Layton atrae a un tipo de jugador de desafío totalmente diferente, por ejemplo, ymegahombre 11a otro más. En el lado de la mesa, el siempre popular Dungeons and Dragons puede ser un gran juego para aquellos que aman optimizar las estadísticas y superar desafíos cada vez mayores.
- Compañerismo: los juegos centrados en la diversión por compañerismo son aquellos en los que el juego en sí es simplemente un recipiente para la conexión social. Cualquier juego centrado en multijugador puede caer en esta categoría. Personalmente, he obtenido algunas experiencias de juego de compañerismo excelentesBRAZOSyFiesta de Súper Marioúltimamente Cualquier juego de mesa puede ser una experiencia de compañerismo, pero los que me parecen particularmente fuertes en esta categoría son juegos como Cards Against Humanity o Munchkin, que se enfocan en interactuar con los otros jugadores en el juego.
- Descubrimiento: este tipo de diversión atrae a aquellos que quieren explorar un mundo desconocido en sus juegos. Los títulos de mundo abierto son opciones obvias aquí: Bethesda es una potencia en la categoría de descubrimiento entre títulos comoPergaminos mayores, Fallout, e inclusodeshonrado. Xenoblade Chronicles es otro ejemplo de videojuego aquí. Cuando se trata de tableros de mesa, la idea de explorar el mundo del juego es clave paraNúmeneray al juego que estoy ejecutando actualmente,Ryuutama. Ambos tratan de la exploración, el primero de un futuro lejano y el segundo de un pasado idílico.
- Expresión: los juegos que fomentan la expresión te permiten aplicar tu energía creativa y dejar tu propia huella en el mundo. La habilidad de crear tus propias ciudades enConstructores de Dragon Questapela a un enfoque de expresión. Personalización de su hogar y comunidad enCruce de animalestambién es ideal para la expresión divertida. En el mundo de los juegos de mesa, he descubierto que Mutants y Masterminds son geniales para la expresión, ya que los altos niveles de personalización de los personajes abren infinitas oportunidades para la aplicación creativa.
- Sumisión: no, no nos vamos a poner pervertidos. La sumisión es un juego consiste en perderse en tareas simples y repetitivas, algo que puede hacer con regularidad. LeBlanc lo describe como “juego como pasatiempo”. Es lo opuesto al desafío en cierto modo, y se captura mejor en cosas como la molienda de niveles en los juegos de rol o la agricultura en los juegos de simulación. He estado haciendo ambos tipos de molienda enBloqueo de tierray títulos comoPokémono Harvest Moon también tienen muchas oportunidades para participar en este enfoque particular de la diversión.

Como puede ver, este tipo de diversión puede cubrirse con una gran variedad de juegos, y un solo juego puede atraer a varios tipos. Breath of the Wild, por ejemplo, es un juego de fantasía que se centra tanto en el desafío como en el descubrimiento. Los Sims es un juego con muchas oportunidades para aquellos a los que les gusta la expresión o la sumisión. The Last of Us es tanto narrativo como sensorial. Y aunque se podría decir que tanto Mario Kart como Mortal Combat tienen que ver con el compañerismo, lo manejan de maneras muy diferentes. Comprender estos diferentes enfoques de la diversión, las formas únicas en que interactúan y sus propias preferencias personales pueden ayudarlo a elegir sabiamente sus juegos.
Para mí, obviamente he podido encontrar ejemplos de juegos que disfruto en cada una de estas categorías, pero ciertamente tengo mis preferencias. La narrativa, el desafío y la sumisión son temas recurrentes en muchos de los juegos que juego, mientras que la diversión a través de la sensación y la expresión no significa mucho para mí la mayor parte del tiempo.
Para futuras revisiones aquí sobre Reglas de la aventura, me gustaría comenzar a incorporar mi conocimiento de este concepto para comunicar mejor el tipo de persona a la que podría atraer un juego en particular. En las próximas semanas, planeo revisar títulos como Earthlock, Super Mario Party y Mega Man 11, todos los cuales atraen diferentes tipos de diversión de diferentes maneras. Tengo mis preferencias entre ellos, pero puedo pensar en los tipos de diversión a los que atraen y tener una apreciación más profunda de por qué puedo disfrutar uno sobre otro. Ser capaz de comunicar esto claramente a través de un léxico más desarrollado ayudará a mis lectores a identificar si también podrían disfrutar de un juego que hice, o si aún podrían divertirse con algo que no me atraía tanto.
Tengo curiosidad por escuchar sus pensamientos sobre el tema, aventureros. ¿Qué tipos de diversión encajan mejor con tu estilo de juego? ¿Pensar en los juegos de esta manera te ayuda a tener una mejor comprensión y apreciación de por qué te gustan los juegos que haces? Házmelo saber en los comentarios a continuación, ¡y espero que esperes escuchar más sobre los diferentes tipos de diversión aquí en Reglas de la aventura en el futuro!