En Ucrania, los campamentos de verano brindan a los niños una "infancia durante la guerra" (2023)

A Nikita Sapiha, cuyo padre se ofreció como voluntario para el ejército ucraniano y fue asesinado en septiembre pasado, le gusta recordar todas las cosas buenas que le enseñó su padre. Pero a veces se entristece cuando piensa en lo que se perderá. “A mi padre le gustaba mucho pescar”, dice Nikita, “y siempre me decía que algún día me enseñaría a ser un buen pescador”.

Aprender a lidiar con emociones como la tristeza y la pérdida es una de las razones por las que Nikita asiste a un campamento de verano especial para niños afectados por la guerra, niños cuyos padres están en el frente o que ya han perdido a un padre, una madre o un hogar.

Por qué escribimos esto

Una historia centrada en

Resiliencia

Los niños son notablemente resistentes. Ellos también son vulnerables. Por mucho que una sociedad intente proteger a sus niños, la realidad de una guerra como la de Ucrania invade vidas. Para los niños que han experimentado pérdidas, estos campamentos de verano son un correctivo.

El verano pasado, las escuelas y los educadores se enfocaron más en abrir el año escolar de la manera más normal y segura posible. Pero un año después, la realidad del trabajo que se avecina se está poniendo de manifiesto, y las autoridades estiman que hay miles de niños como Nikita que han perdido a uno de sus padres en los combates.

Una variedad de grupos e individuos de bienestar infantil han recurrido a hacer del verano un momento divertido y curativo. Inga Kordynovska, que ejerce el derecho de familia en Odesa, utilizó sus conexiones para ayudar a fundar el campamento diurno Sandbox Kids. “Es muy importante que los niños tengan infancia durante la guerra”, dice ella.

A Nikita Sapiha le gusta recordar que su padre tenía “manos de oro”: podía reparar casi cualquier cosa que sus amigos y familiares le trajeran para arreglar.

También usó esas manos para hacer cosas. “Aprendí de mi padre a trabajar con madera”, dice la niña de 11 años, que luce un corte rapado de la temporada de verano y una camiseta de Vans. Iluminándose, agrega: “También me enseñó a jugar al fútbol. Hizo mucho”.

Nikita habla en tiempo pasado porque su padre fue asesinado en septiembre pasado cuando pisó una mina. Se había ofrecido como voluntario para el ejército ucraniano después de que Rusia invadiera en febrero de 2022.

Por qué escribimos esto

Una historia centrada en

Resiliencia

(Video) Campamentos de verano 2022

Los niños son notablemente resistentes. Ellos también son vulnerables. Por mucho que una sociedad intente proteger a sus niños, la realidad de una guerra como la de Ucrania invade vidas. Para los niños que han experimentado pérdidas, estos campamentos de verano son un correctivo.

A Nikita le gusta recordar todas las cosas buenas que le enseñó su padre, pero a veces se entristece cuando piensa en lo que se perderá. “A mi padre le gustaba mucho pescar”, dice, “y siempre me decía que algún día me enseñaría a ser un buen pescador”.

Aprender a confrontar y lidiar con emociones como la tristeza y la pérdida es una de las razones por las que Nikita asiste a un campamento de verano especial. Durante dos semanas vive con otros niños afectados por la guerra: niños desplazados de sus hogares por los combates, otros cuyos padres soldados están en el frente y otros que, como él, ya han perdido a un padre o una madre. .

“Sabemos que nuestros hijos están lidiando con muchas cosas, este ha sido un año difícil para todos en Ucrania. Pero para los niños, el impacto de esta guerra puede ser especialmente duro”, dice Tetiana Myalkovska, directora del campamento y gerente del proyecto regional Warm Palms que supervisa el campamento, ubicado en un centro de retiro para sacerdotes católicos polacos en la región de Volyn, en el noroeste de Ucrania. .

En Ucrania, los campamentos de verano brindan a los niños una "infancia durante la guerra" (1)

Howard LaFranchi/El Monitor de la Ciencia Cristiana

Nikita Sapiha, cuyo padre murió en la guerra en septiembre pasado, con una de sus pinturas en la sala de arte y artesanía del campamento Warm Palms en la región ucraniana de Volyn, el 23 de junio de 2023.

Dándole a Nikita un gran abrazo y un beso en la cabeza, agrega: “Es importante que estos niños se diviertan y sean niños mientras están aquí, pero también queremos ayudarlos a aprender a enfrentar las dificultades por las que están pasando”.

El campamento Warm Palms es una de una nueva cosecha de iniciativas en Ucrania este verano para ayudar a los niños a sobrellevar el impacto de la guerra y permitirles disfrutar de los meses sin ir a la escuela tanto como los niños en cualquier lugar.

El verano pasado, apenas unos meses después de iniciada la guerra, las familias desarraigadas todavía luchaban por condiciones de vida más seguras dentro o fuera del país, y las escuelas y los educadores estaban más concentrados en garantizar que el próximo año escolar pudiera abrir en septiembre con la misma normalidad y seguridad que posible.

Brindar servicios durante los meses de verano para ayudar a los niños a sobrellevar los impactos de la guerra no era una prioridad principal.

Pero un año más tarde, Ucrania se enfrenta a la realidad de un largo camino por recorrer, millones de familias desplazadas están conociendo nuevas comunidades y las autoridades estiman que hay miles de niños como Nikita que han perdido al menos a uno de sus padres en los combates. . En respuesta, una variedad de grupos e individuos de bienestar infantil han recurrido a hacer del verano un momento divertido y curativo.

(Video) Ucrania: Tú puedes hacerlo posible. #LaGuerraNoEsUnJuego

“Es muy importante que los niños tengan infancia durante la guerra”, dice Inga Kordynovska, que ejerce el derecho de familia en Odesa y que decidió el invierno pasado que el verano traería consigo una gran necesidad de nuevos tipos de servicios para niños. Se dispuso a hacer lo que pudiera para satisfacer una pequeña parte de esa necesidad.

El resultado es el campamento diurno Sandbox Kids en uno de los espacios verdes más preciados de Odesa.

En Ucrania, los campamentos de verano brindan a los niños una "infancia durante la guerra" (2)

Howard LaFranchi/El Monitor de la Ciencia Cristiana

Una foto grupal en el campamento de verano Warm Palms en Ucrania, el 23 de junio de 2023.

El Teatro Verde en el Parque Shevchenko ha estado cerrado durante años, primero debido a la pandemia, luego como resultado de la guerra y la preocupación de que cualquier reunión regular de un gran número de personas pueda ser objetivo de los misiles rusos.

Pero la Sra. Kordynovska vio el teatro en expansión, con su extensa cubierta de árboles, escenarios que alguna vez se usaron para producciones teatrales experimentales y áreas abiertas diseñadas para picnics y camiones de comida, como el escenario perfecto para un campamento de verano urbano. Y como socia gerente de su bufete de abogados, tenía la ciudad y las conexiones corporativas para hacer realidad Sandbox Kids.

Ahora, todos los días, Sandbox Kids opera durante ocho horas, con sesiones de cuatro horas por la mañana y por la tarde. Se da prioridad a los hijos de padres en el frente, los hijos de voluntarios para el servicio militar y luego a los desplazados internos. Se les pide a los padres que contribuyan al costo de administrar el campamento si pueden, pero nadie es rechazado.

En un día de campamento reciente, un par de docenas de niños están presentes, algunos en una mesa de manualidades, algunos bailando con un video de TikTok, otros aprendiendo las reglas de un juego de campo.

“Muchos de los niños no quieren hablar mucho sobre los sentimientos con los que están lidiando, pero a veces pueden expresarlo en sus obras de arte”, dice la Sra. Kordynovska, que tiene un terapeuta de arte y un psicólogo infantil en el personal.

“Algunos niños están traumatizados por lo que han experimentado, algunos están deprimidos y otros simplemente enojados”, dice ella. “Ese enfado se puede expresar especialmente con un mal comportamiento, por lo que encontramos formas de abordarlo”.

Un caso particularmente desgarrador fue el de un niño de la región de Lugansk, donde los intensos combates habían destruido su escuela y destrozado a su familia.

En Ucrania, los campamentos de verano brindan a los niños una "infancia durante la guerra" (3)

Howard LaFranchi/El Monitor de la Ciencia Cristiana

Aprendiendo pasos de baile para acompañar un video de TikTok de una canción de rap ucraniana, en el campamento diurno Sandbox Kids en Odesa, Ucrania, el 15 de junio de 2023.

(Video) GUERRA UCRANIA: Muchos NIÑOS UCRANIANOS están en ORFANATOS SIN sus FAMILIAS por el CONFLICTO | RTVE

“Cuando empezó a venir al campamento, no hablaba con nadie; solo quería sentarse solo en nuestra zona de Internet”, dice la Sra. Kordynovska. “Lo que nos dio esperanza,aunque,fue que siguió viniendo, día tras día”.

El personal del campamento trabajó con el niño, haciéndole saber que todos se preocupaban por él y querían ayudarlo a divertirse. “Muy pronto estaba usando una palabra aquí o allá con los otros niños; luego empezó a hablar con todos nosotros”, dice ella. Radiante, agrega: “¡Al final de la [sesión] no pudimos lograr que dejara de hablar!”.

Una característica clave del campamento Sandbox Kids es su énfasis en el idioma y la cultura ucranianos.

“En Odesa, y especialmente en las áreas más cercanas a Rusia, nos enfrentamos a 200 años de esfuerzos para cancelar la cultura ucraniana, para reemplazar el ucraniano por el idioma ruso”, dice la Sra. Kordynovska. “Todos los niños han oído que Ucrania no es una nación, que el ruso es nuestro verdadero idioma”, agrega. “Queremos combatir estas ideas con libros y actividades que digan: '¡Es genial ser parte de la cultura ucraniana!'”.

Como bailar videos de TikTok de canciones populares ucranianas.

Algunos de los campamentos de verano de Ucrania pueden funcionar, al menos en parte, con fondos extranjeros caritativos o humanitarios. El campamento de Warm Palms recibe ayuda de un grupo de la iglesia en Pittsburgh. El sitio web de acción social Dissent Pins con sede en Pensilvania está ayudando a financiar los esfuerzos para poner en marcha un campamento de verano en el área de Kiev.

En Ucrania, los campamentos de verano brindan a los niños una "infancia durante la guerra" (4)

Howard LaFranchi/El Monitor de la Ciencia Cristiana

La directora del campamento Warm Palms, Tetiana Myalkovska, abraza a uno de sus campistas, el 23 de junio de 2023. “Para los niños, el impacto de esta guerra puede ser especialmente duro”, dice.

(Video) Ucrania: tras la pista de los niños robados | ARTE.tv Documentales

La Sra. Kordynovska en Odesa dice que si bien aprecia la asistencia que los extranjeros han brindado a algunos campamentos de verano, se apega a su visión de Sandbox Kids, que espera expandirse más allá de Odesa, como un proyecto de ucranianos para ucranianos.

"Todas las personas con las que me he puesto en contacto para obtener algún tipo de ayuda con este proyecto, su respuesta siempre ha sido '¡Sí!'". dice. “Quiero que el campamento sea una expresión de Ucrania como una nación de '¡Sí!'”

De vuelta en el campamento de Warm Palms, la Sra. Myalkovska y su equipo de entrenadores, terapeutas, consejeros de adolescentes del campamento y el amado padre Jan, el director del retiro de sacerdotes, se están preparando para un nuevo desafío: para una de las sesiones de agosto, el campamento espera recibir a varios niños ucranianos que fueron secuestrados por Rusia de las zonas ocupadas del país. Las autoridades ucranianas estiman que unos pocos cientos de quizás miles de niños secuestrados han regresado a sus hogares.

Sin embargo, si bien estos niños pueden tener necesidades particulares, la Sra. Myalkovska dice que confía en que la variedad de casos que ha atendido el campamento lo ha preparado para acoger a este nuevo grupo.

Ella señala, por ejemplo, que varios de los campistas de este verano han sido de Bakhmut, la ciudad del sureste prácticamente destruida en meses de intensa batalla antes de que las tropas rusas finalmente la reclamaran.

En Ucrania, los campamentos de verano brindan a los niños una "infancia durante la guerra" (5)

Howard LaFranchi/El Monitor de la Ciencia Cristiana

Yesenia Zabashta con algunas de sus obras de arte en el campamento de verano Warm Palms en la región ucraniana de Volyn, el 23 de junio de 2023.

Uno de esos niños es Yesenia Zabashta, de 13 años, que fue desplazada de su hogar en Bakhmut hace un año.

A Yesenia le gusta pintar, ama a los animales y prefiere los vestidos bonitos. Pero ella descarga su ira contra el mundo acosando a otras chicas, en un caso de forma tan despiadada que la chica decidió abandonar el campamento antes de tiempo.

Aún así, Warm Palms no se ha rendido con Yesenia, un reflejo de la convicción de la Sra. Myalkovska de que todos los niños de Ucrania traumatizados por la guerra pueden recibir ayuda y amor para salir de la oscuridad que los acosa.

Y Yesenia dice que el campamento la está ayudando a comprender y sofocar un rasgo que quiere desterrar.

(Video) Niños ucranianos llevados a territorio ruso por tropas del Kremlin se reúnen con sus familias

“Estamos trabajando en la intimidación”, dice, con una lágrima rodando por su mejilla. “Y ahora tengo buenas amigas entre las chicas de mi habitación”.

El reportaje de esta historia fue apoyado por Oleksandr Naselenko.

Videos

1. Niños en la guerra de Ucrania | DW Documental
(DW Documental)
2. Cuando veis a otro colegio en la excursión😎🏫 #shorts
(Delacruzphto)
3. PSICÓLOGA Infantil REACCIONA a: Campamentos EXTREMOS para rebeldes!
(Psicóloga Pau)
4. Niños robados por los nazis - Las víctimas olvidadas | DW Documental
(DW Documental)
5. Niñas, niños, jóvenes y crisis climática | Escuela en bicicleta | Parque Explora
(Parque Explora)
6. Invertir en educación para nuestros niños y jóvenes | Reuniones Anuales 2022
(World Bank)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 09/10/2023

Views: 5821

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.