En medio de una ola de calor récord, los trabajadores de la construcción de Texas pierden su derecho a descansar (2023)

Trabajadores de la construcción de Austin, Texas, excavan en un caluroso día de agosto de 2021. El mes pasado, el gobernador Greg Abbott firmó un proyecto de ley que anula las ordenanzas locales en algunas ciudades de Texas que exigen descansos regulares para dichos trabajadores.Blaine Young/Vigilancia de Salud Pública ocultar título

alternar título

Blaine Young/Vigilancia de Salud Pública

En medio de una ola de calor récord, los trabajadores de la construcción de Texas pierden su derecho a descansar (2)

Trabajadores de la construcción de Austin, Texas, excavan en un caluroso día de agosto de 2021. El mes pasado, el gobernador Greg Abbott firmó un proyecto de ley que anula las ordenanzas locales en algunas ciudades de Texas que exigen descansos regulares para dichos trabajadores.

Blaine Young/Vigilancia de Salud Pública

Una semana después de que los trabajadores de la construcción en Austin, Texas, supieran que estaban a punto de perder su derecho a descansar, la ciudad alcanzó un récordíndice de calor de 118 grados. Del 9 al 19 de julio, la capital del estado experimentó una racha sin precedentes de 11 días de temperaturas que alcanzaron los 105 grados o más.

El Servicio Médico de Emergencia del condado de Austin-Travis ha respondido a 410 incidentes relacionados con el calor desde el 1 de junio, según una portavoz, la capitana Christa Stedman. Entre ellos: un hombre de mediana edad, que trabajaba al aire libre, que pidió ayuda después de experimentar signos de agotamiento por calor.

"Progresó tan rápidamente a un golpe de calor que, entre el momento en que llamó al 911 y el momento en que los paramédicos llegaron a la escena, estaba completamente inconsciente y su temperatura central era superior a 106", dijo Stedman.

El trabajador de la construcción Mario Ontiveros corre el riesgo del mismo desenlace. Debido a que trabaja en Dallas, una ordenanza local le da derecho a un descanso de al menos 10 minutos cada cuatro horas. Pero este es el último verano que podrá reclamarlo.

El 13 de junio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la HB 2127, la Ley de consistencia regulatoria de Texas, que prohíbe a las ciudades y condados aprobar regulaciones más estrictas que las estatales. También anula las normas locales, como las ordenanzas en Austin y Dallas que exigen descansos para los trabajadores de la construcción. La ley entra en vigor el 1 de septiembre.

Sufrir de calor sin forma de tomarse un tiempo libre

Dallas implementó su ordenanza de descanso en 2015. Tres años antes, Ontiveros perdió la sensibilidad en el brazo después de pintar las escaleras del estadio de la escuela secundaria durante más de 10 horas a 112 grados, le dijo a Public Health Watch a través de un traductor.

"Los otros trabajadores llamaron a los paramédicos y me llevaron de urgencia al hospital, donde pasé siete días luchando contra la tendinitis", dijo Ontiveros, de 61 años. "Además del trauma físico y emocional de recuperarme de una enfermedad exacerbada por el calor extremo, estuve fuera siete días de trabajo, sin ayuda del trabajo para pagar mis facturas médicas".

Si bien los médicos recomendaron que se quedara en casa para recuperarse, Ontiveros dijo que no era financieramente posible. Pasó varios años en fisioterapia, pero dijo que todavía tiene que tener cuidado, especialmente con el calor. "Ha cambiado mi vida", dijo, "pero he tenido que aprender a lidiar con eso...".

Dar un respiro a los trabajadores

El representante estatal Dustin Burrows, el republicano de Lubbock autor de la HB 2127, dijo en un comunicado de prensa que se necesita la ley para terminar"la mezcolanza actual de regulaciones onerosas y onerosas".Pero para los trabajadores de la construcción en dos de las ciudades de más rápido crecimiento del estado, dicen los defensores, presenta serios riesgos para la salud.

"Sabemos que los trabajadores se desmayan y experimentan estrés por calor y diferentes tipos de enfermedades por calor", dijo Daniela Hernández, coordinadora legislativa estatal del Fondo de Acción de Defensa de los Trabajadores, un grupo de defensa con sede en Texas que impulsó las ordenanzas de descanso.

Encuestasde los trabajadores de la construcción de Dallas antes de que se adoptara la ordenanza de la ciudad encontró que el 33 % dijo que no recibió descansos y el 66 % dijo que no recibió agua. Al menos 53 trabajadores de Texas murieron por enfermedades relacionadas con el calor entre 2010 y 2020, según uninvestigación 2021por NPR, The Texas Newsroom, The California Newsroom, Public Health Watch y Columbia Journalism Investigations.

Investigaciónpublicado en 2018, ocho años después de que Austin aprobara su ordenanza de descanso, descubrió que los trabajadores de la construcción tenían un 35 % más de probabilidades de tomar un descanso debido a la regla.

"[HB] 2127 es una gran extralimitación por parte del estado y elimina cosas como los descansos que sabemos que salvan vidas", dijo Hernández.

Enfermedades prevenibles relacionadas con el calor

La Dra. Ronda McCarthy, especialista en salud ocupacional y directora médica del proveedor de atención médica Concentra en Waco, dijo que las enfermedades por calor y las muertes se pueden prevenir.

"Hay mucho más que la temperatura ambiente", dijo. "Hay que pensar en muchos otros factores, como lo que usan estos trabajadores: sus cascos, ropa protectora, respiradores, o si están expuestos al calor directo o [si] tienen sombra".

McCarthy dijo que sin reglas de descanso, muchos trabajadores pueden tener miedo de perder sus trabajos si hablan de que necesitan un respiro del calor.

Solo cinco estados (California, Colorado, Washington, Minnesota y Oregón) tienen protecciones contra el calor para los trabajadores en los libros. No existe una regla de calor ocupacional a nivel federal, aunque una está en elprimeras etapasde desarrollo.

"Para cuando comienzas a experimentar los síntomas del estrés por calor, estás en camino a algunas condiciones médicas muy peligrosas", dijo Debbie Berkowitz, experta en políticas de salud y seguridad de los trabajadores de la Universidad de Georgetown y exjefa de personal de la U.S. Occupational Administración de Seguridad y Salud.

HB 2127, que los críticos y partidarios llaman el "Proyecto de Ley de la Estrella de la Muerte" por su poder para eliminar el control local, también anulará las protecciones de los trabajadores de la construcción en el sureste de Texas, dijo Paul Puente, secretario ejecutivo del Consejo de Oficios de Construcción y Construcción de la Costa del Golfo de Houston. . A principios de este año, el Tribunal de Comisionados del Condado de Harris adoptó por unanimidad unaPolítica de registro de seguridad del contratista, que requiere que los gerentes y trabajadores en la mayoría de los proyectos de construcción del condado reciban capacitación en seguridad.

Si bien los sindicatos aún pueden negociar los descansos, Puente dijo que la HB 2127 tendrá un impacto negativo en la seguridad de la construcción en general.

"La ciencia ya ha demostrado que las personas necesitan tiempo para tomarse un descanso, ordenar sus pensamientos y luego volver al trabajo para garantizar un entorno de trabajo seguro", dijo.

Sin descansos asignados en condiciones de calor extremo, dijo, los trabajadores pueden fatigarse, desorientarse y deshidratarse fácilmente, efectos que ponen en peligro sus vidas.

¿Un 'estado inseguro' para los trabajadores?

Esta es la realidad para Ontiveros y otros en su campo. Ontiveros dijo que una vez vio a un compañero de trabajo perder el conocimiento y caerse de una escalera. Habiendo recibido capacitación en seguridad, Ontiveros era el único en el lugar de trabajo que sabía cómo ayudar, realizando RCP y haciendo preguntas básicas a su compañero de trabajo para mantenerlo consciente, hasta que llegaron los paramédicos, dijo.

Texas es "un estado inseguro [para los trabajadores] porque se ha reducido la aplicación de la ley, se han reducido las regulaciones", dijo Puente. "Y cuando intenta alentar a las empresas a que vengan a su estado, esta no es una buena imagen".

La ordenanza de descanso de 2015 de Dallas se adoptó poco después de la muerte deRoendy Granillo, un trabajador de la construcción local que sucumbió a un golpe de calor y cuya familia dijo que se le negó el descanso solicitado.

Más recientemente, unobservador de TexasLa investigación informó que en 2021, el trabajador de la construcción Antelmo Ramírez murió de un golpe de calor mientras trabajaba en la Gigafactory de Tesla en las afueras de los límites de la ciudad de Austin en el condado de Travis. La temperatura el día que murió Ramírez era de 96 grados; su temperatura corporal interna era más de 10 grados más alta.

Los riesgos del calor extremo para los trabajadores de la construcción solo van a aumentar. John Nielsen-Gammon, el climatólogo del estado de Texas, dijo que la cantidad de días de 100 grados por año se ha duplicado en las últimas décadas y seguirá aumentando.

La temporada calurosa de Texas también se está alargando, dijo McCarthy.

"Solía ​​considerarlo del 15 de mayo al 15 de septiembre", dijo. "Y ahora es del 1 de mayo al 30 de septiembre".

Public Health Watch se comunicó en numerosas ocasiones con Abbott, Burrows y el senador estatal Brandon Creighton de Conroe, quien patrocinó la HB 2127 en el Senado de Texas, pero ninguno comentó sobre la reversión de las ordenanzas de descanso.

"No somos robots", dijo Ontiveros. "Somos humanos y merecemos ir a trabajar sin preocuparnos si vamos a regresar a casa en las calurosas noches de verano".

Esta historia fue producida originalmente porVigilancia de salud pública, una organización de noticias de investigación sin fines de lucro con sede en Texas. Hannah Levitan es una pasante de informes en elTaller de Reportaje Investigativoen Washington, DC

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 22/10/2023

Views: 6153

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.